Pages

sábado, 27 de abril de 2013

Blogs interesantes, ahora y antes




Aquí está. ¡Ta ta ta channnnn! Un blog que, desde hoy, se convierte en un referente para servidora: El enigma de las letras.
Según la información encontrada, la autora del blog es Virginia Lusarreta. Esta profesora, a través del blog de 4º de ESO, proporciona a sus alumnos diferentes herramientas y materiales útiles para la asignatura de Lengua y Literatura. Concretamente, el blog de aula es de los grupos 4.H, 4.I y 4.K del IES Pedro de Ursua de Pamplona.
El espacio, repleto de ejemplos y presentaciones (en prezi y otras alternativas), muestra información clara y sencilla para que los alumnos comprendan el contenido. Desde Miguel Hernández vía cómic hasta vídeos, el tráiler, caligramas y tutoriales de todo tipo. Sin duda, la autora del blog apuesta por la utilización de las TIC en profundidad y desde diferentes perspectivas. Nada de parrafadas absurdas. Todo lo publicado tiene un sentido, un objetivo concreto.
Una de las características a destacar es la gran participación por parte del alumnado. La profesora anima a formar parte del blog y publica las creaciones de sus alumnos, actitud que ayuda a motivar a todos los que hacen posible la existencia de esta plataforma.
Antes de hablaros sobre este blog para realizar la práctica, estaba decidida a presentaros el proyecto Kuentalibros, iniciativa que nació en 2011 vía Twitter y que tiene como objetivo recomendar lecturas a través de la red. En el proyecto pueden participar alumnos de diferentes niveles a través de la grabación de un vídeo o una pieza de audio con las recomendaciones de una lectura/libro. Navegando por el blog “El enigma de las letras” he visto que los alumnos de este espacio también han participado en el proyecto, por lo que podéis ver las creaciones de algunos participantes.
Además, en la parte derecha del blog, se destacan los proyectos realizados en clase como campaña publicitaria de anuncios, campaña de carteles, cuñas radiofónicas, las leyendas de Bécquer en cómic, videocartas del 27… ¡Genial! Os recomiendo mirar todos estos apartados. Y es que, tengo que subrayar que el blog me ha sorprendido muy gratamente. Los docentes que apuestan firmemente por las TIC pueden encontrar ideas muy interesantes en este espacio. Los docentes alérgicos a las T..T..T…¡TICCC! también encontrarán pequeños antídotos didácticos.
 

4 comentarios:

Marta Pérez Cerdá dijo...

Enhorabuena Sandra! Una entrada inigualable. La presentación que haces del blog es muy peculiar con el "ta ta ta chan". En cuanto al blog, al igual que todos los que vamos seleccionando es muy interesante y considero que tiene cosas que pueden ser muy productivas para nosotros tanto en estos momentos como en un futuro. ¡¡Gracias por tu aportación!!

Unknown dijo...

Sandra me ha gustado mucho este blog, ya con tu presentación es inevitable no querer descubrirlo. Es un blog muy interesante, como ha señalado Marta, todos los blogs que vamos seleccionando son muy buenos. De las actividades que he consultado con mayor profundidad destaco la creación de cómics a partir de las leyendas de Bécquer, me ha parecido una propuesta muy buena ya que, por mi experiencia en el centro, a los alumnos les cuesta un poco entenderlas.

Unknown dijo...

¡Enhorabuena, Sandra! Este blog me encanta, y estaba a punto de utilizarlo como entrada yo también, pero al final me decanté por otro. ¿Qué se puede decir más después de tu maravillosa presentación? Al igual que Fany y Marta, creo que los proyectos que propone la autora son muy interesantes, porque permiten un trabajo constructivo por parte del alumnado: las videocartas de la generación del 27, por ejemplo, pueden dar mucho juego en el aula, y el mismo modelo se puede aplicar a cualquier grupo de autores relevantes de nuestra literatura, con actividades muy variadas y “amenas”: propuestas útiles para que la clase de literatura sea más llevadera.

Unknown dijo...

Sandra me lo guardo la página en mis favoritos, me han sorprendido las dinámicas que se proponen. Son realmente interesantes y también novedosas. En este blog sí observamos el cambio metodológico del que nos hablan en clase y me alegra ver que el sistema educativo puede cambiar y lo está haciendo.

Publicar un comentario

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.