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martes, 23 de abril de 2013

¡Evitemos el racismo!



La noticia que he escogido para la práctica 4 es una artículo de opinión de El País de Rosa Montero titulado “El negro”. Al leerlo, me ha parecido un artículo muy emocionante, auténtico  y apasionadamente interesante en sus palabras. Nos cuenta la breve historia que le sucedió a una alemana con un inmigrante de color y al mismo tiempo nos propone una reflexión sobre los prejuicios que tenemos en la sociedad actual hacia estos.

Una de las primeras preguntas que me vinieron a la mente tras leer el artículo fue: ¿Sigue existiendo el racismo? Para mí, no existe esa diferenciación porque considero que todos somos humanos y que el color de la piel o los rasgos físicos no pueden afectar y llegar a discriminar a las personas. Sin embargo, hoy en día se tiene muchas inquietudes hacia los inmigrantes y todavía muchas personas consideran que son individuos inferiores. La historia es una especie de lección moral para aquellas personas que, aun viviendo en la sociedad en la que vivimos, todavía sigue teniendo prejuicios hacia las personas de color.

La noticia plantea una superación de esas actitudes racistas mediante el desarrollo de comportamientos tolerantes e integradores con otras culturas. Es decir, creo que mediante esta noticia de opinión podemos trabajar y concienciar al alumnado sobre el tema del racismo, que se considera un tema transversal necesario para educar a los alumnos mediante una serie de valores.

Ahora bien, dos de los objetivos que me plantearía para trabajar esta noticia en el aula serían: desarrollar la flexibilidad de opinión y postura; y aprender a acercar posiciones mediante la empatía. También se podría trabajar con los alumnos la capacidad de ponerse en la situación del otro pidiéndoles que se pongan en la situación del inmigrante en este caso y que muestren sus posibles pensamientos.

Un buen modo de abordar esa educación en valores mediante la noticia sería a través de un enfoque vivencial, es decir, siendo empático y educando con hechos. Para este enfoque es necesario que la noticia sirva como pretexto para abordar el  tratamiento de los problemas centrados en su estructura del conflicto en cuanto al racismo. Después de la lectura de la noticia, añadiría un fragmento del vídeo Una clase dividida sobre el experimento que realizó Jane Elliot en su clase. El documental trata de explicar las expectativas y etiquetas en educación. La profesora Jane Elliot explica su experimento y su ejercicio de los ojos azules vs ojos marrones realizado en el aula.

Este vídeo nos muestra una forma de discriminación llevada a la práctica en el aula con la finalidad de que los alumnos aprendieran la lección siendo empático. El hecho de que los alumnos experimenten en su propia piel el sentimiento de discriminación les ayudó a comprender como se pueden llegar a sentir las personas que la padecen día a día, y por lo tanto a comprender que no se deben sentir superiores ni inferiores a nadie, ya que se debe respetar la diversidad y tratar con normalidad las diferencias que nos caracterizan a cada uno de nosotros. 

Tras realizar estas actividades, plantearía un debate con los alumnos. Intentaríamos ponernos en la situación de la persona discriminada a la vez que reflexionaríamos sobre el vídeo y la noticia leída.

 Para concluir, remito a uno de los fragmentos del vídeo de Jane Elliot: “Oh, gran espíritu. No dejes que juzgue nunca a ningún hombre hasta que no sepa lo que significa de verdad andar en sus mocasines”.  Las personas tienden a discriminar no sólo por el color de la piel, sino también por el aspecto físico, entre otros. No debes juzgar si no quieres que te juzguen y hasta que no estés en la piel de esa persona no hables.

3 comentarios:

Isa Martinez dijo...

Marta me ha gustado mucho tu planteamiento de esta práctica y también la actividad que nos propones. Además, creo que es muy acertada la elección del vídeo. En esa línea yo añadiría que si en el aula hay chicos de otras culturas, o españoles que han vivido en otros países, nos podían contar su experiencia, cómo se sintieron ellos en otra cultura diferente a la suya.

Marta Pérez Cerdá dijo...

Lo tendré en cuenta Isa. No había pensado en esa posibilidad. Muchas gracias

Stefanía Pérez Fenoll dijo...

Marta me parece una historia muy bonita y que se podría trabajar en el aula desde las distintas materias ya que permite un número de reflexiones tan importantes como necesarias. Sin duda es un texto que podemos tener en cuenta para trabajar la igualdad, el respeto, la equidad, la tolerancia... Enhorabuena!

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