Pages

martes, 23 de abril de 2013

Un blog con potencial




Los blogs son una herramienta versátil y es esa característica la que nos garantiza una variedad, me aventuraré a decir infinita, de posibilidades. Elegir uno era una misión, cuanto menos, compleja. Primero era preciso analizar los que consulto con mayor frecuencia, pero no me convencía lo que ofrecen, busco algo más. En mi mente una pregunta: ¿Lo voy a encontrar?, ¿sé lo que busco? Introduzco en Google dos letras: Blog educación, me desbordan los resultados. Acto seguido, tres letras: Blog educación secundaria. Bien, la cosa se va reduciendo (aunque anda por el millón). Me digo a mí misma: “Un último intento”. Colocó el cursor del ratón en el buscador e introduzco Blog Educación Castellano: Lengua y Literatura. Toda una osadía la mía. Todavía las búsquedas son desorbitadas. De manera que opto por buscar en los blogs que conozco sus enlaces a otros blogs y ahí aparece el que quiero analizar: El Castillo de Kafka. Escrito por Juan Ramón Cervera,  un profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Serra d´Espadà de Onda (Castellón), este bitácora está destinado a alumnos de Bachillerato, aunque hay una pequeña reseña a los de Secundaria. El subtítulo, Blog de Educación Literaria, deja poco lugar a la imaginación en lo que al contenido se refiere.

En su mayoría se trata de contenidos de Bachillerato, tanto temario como ampliaciones del mismo. La información es clara, está bien estructura y convierte este blog en un cuaderno online que los alumnos pueden consultar, ampliar, comentar… De hecho, me gustaría invitaros a realizar un test de actualidad que aparece a ver qué tal se os da.

Sin embargo, es necesario señalar que en la parte superior del mismo encontramos diferentes pestañas que nos conducen a una importante variedad de información perfectamente organizada. La primera comparte el nombre con el blog. En ella se explican las condiciones de uso del mismo y también quién es el autor. No obstante, lo más destacado es que este espacio trabaja bajo una Licencia Creative Commos. De esta manera, los alumnos, y demás lectores, podrán ser a su vez escritores.

La segunda y la tercera pestañas, Lengua y Literatura Española no están muy desarrolladas, en ellas apenas aparece información. En cambio, el siguiente apartado, Sala de Lectura, es un espacio que me ha sorprendido. En él encontramos recomendaciones y también libros que los alumnos pueden descargar, clasificados por etapas educativas. Además, en el caso específico de 2º de Bachillerato (salvo un error en los enlaces), las obras de Selectividad aparecen conectadas con páginas webs en las que los estudiantes pueden encontrar análisis de las mismas.  Por último, observamos una pestaña sobre Temas de Literatura Universal.

Junto a todo lo anterior, es necesario apuntar que el blog de Cervera cuenta con un buscador que te permite buscar información dentro del mismo. Se trata de una herramienta muy práctica en la medida en la que hace posible que los estudiantes encuentren aquello que buscan de forma más rápida. Asimismo, existen enlaces a otros blogs, páginas webs y recursos on-line de gran interés para los alumnos de Bachillerato.

En líneas generales, y aunque creo que todavía se puede mejorar en muchos aspectos, me he decantado por este blog porque al consultar los diferentes posibilidades que ofrece, he pensado que puede resultar muy útil para los estudiantes y para el desempeño de su actividad en el aula. De hecho, es el potencial de este espacio el que me ha hecho decantarme por él porque, aunque encuentro numerosas deficiencias, creo que el planteamiento base sí es bueno.

Me ha llamado la atención que se actualiza con frecuencia y que los contenidos se relacionan con otras áreas del saber. Eso me parece fundamental porque no podemos hablar de literatura de forma aislada. Además, recurriendo a las palabras del propio Kafka, "la literatura es siempre una expedición a la verdad"  y con este blog, Cervera invita a sus alumnos a caminar en esa dirección.














3 comentarios:

Marta Pérez Cerdá dijo...

¡Un blog estupendo, Isa! Es muy completo, claro e interesante en la medida en que todos los contenidos y recursos que nos ofrecen nos ayudan a formarnos en esta tarea tan difícil como la de ser profesor. Lo que más me ha llamado la atención es la descripción inicial que haces sobre la búsqueda de ese blog. Es muy realista. Eres una persona muy competente y eso se muestra en la entrada. La entrada hace que nuestro blog se llene de prestigio jeje
Gracias

Sandra dijo...

Lo mismo que Marta. Me ha encantado la entrada y tu análisis. Otra aportación muy buena por tu parte. Gracias por compartir el blog.

Unknown dijo...

Un blog muy bueno, seguro que es muy útil para los alumnos de bachillerato, me ha gustado mucho la sección de sala de lectura en la que hay muchas obras clásicas on-line. Me lo anoto en mi cuaderno de super blogs!!

Publicar un comentario

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.