Pages

martes, 2 de abril de 2013

La mujer, en primera línea de fuego



Elegir una única presentación en Slideshare ha resultado una tarea compleja porque esta herramienta cuenta con una gran variedad de ofertas interesantes y novedosas. De hecho, han sido muchas las que han despertado mi interés, entre otras una.  Sin embargo, finalmente he optado por elegir una en la que la protagonista fuera la mujer escritora, luchadora, comprometida... Ella que siempre aparece, si lo hace, en los últimos epígrafes de los libros de texto escolares, se merece una mención especial y también un reconocimiento por su infinita contribución a la literatura. 
En esta ocasión me detengo en las mujeres que nunca aparecen en la famosa fotografía de los autores de la Generación del 27 pero que también formaron parte de esta corriente que revolucionó la poesía. De manera que la presentación que a continuación se sucede recoge una amplia representación de estas féminas y también pequeñas pinceladas de su arte dibujado en forma de poemas. 
Creo que la frase, a estas alturas caduca y manida, que afirma que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer, debe desaparecer. Las mujeres a lo largo de la historia, y estas diapositivas lo ponen de manifiesto, siempre han caminado al lado del hombre, aunque esa misma historia, caprichosa, no siempre lo ha reflejado. Los alumnos de Secundaria y Bachillerato deben saber por ejemplo que María Teresa de León no fue sólo la compañera de Rafael Alberti, o que Carmen Conde, otra de las mujeres del 27, fue la primera voz femenina en ocupar una silla en la Real Academia Española. 
Pequeñas pinceladas que nos acercan a una realidad, muchas veces silenciada.

    
 


5 comentarios:

Sandra dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada, Isa. Te felicito por el enfoque didáctico de tu presentación y por tus palabras. "Pequeñas pinceladas que nos acercan a una realidad, muchas veces silenciada". Muy buena.

Silvia M. Cuello dijo...

A mí también me ha encantado. Con esta presentación no solo se educa literariamente sino también en materia de igualdad.

Marta Pérez Cerdá dijo...

Una elección muy original. Nunca se me habría ocurrido incurrir en estas mujeres que también escribieron pero que cuando pensamos en literatura siempre nos vienen a la cabeza escritores porque es lo que nos han impuesto hasta hace varios años. La presentación es muy explicativa y recoge muy bien las características de estas autoras. La reflexión que haces a tu elección es muy lógica y coherente y me quedo con la idea que ha citado Sandra. La aplicación didáctica en el aula es exquisita. ¡¡Muy buena aportación!!

Unknown dijo...

Es verdad Isa, en los libros no se hace nunca referencia a estas mujeres y este power point me parece la justa manera para rescatarlas.. ¡Buena elección!

Unknown dijo...

Buenísima elección, Isa. Nosotras, las futuras mujeres docentes, somos las que debemos empezar a incluir en los currículos la "otredad" en materia de género. Si no lo hacemos, nadie lo hará por nosotras.

Publicar un comentario

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.