Pages

jueves, 28 de marzo de 2013

Figuras literarias visuales


A través de la presentación "Figuras literarias en publicidad", nuestros alumnos pueden comprobar algo importante: las figuras retóricas no aparecen únicamente en poemas y textos. Las figuras literarias forman parte de todo nuestro entorno (cine, publicidad, televisión, conversaciones...).
En definitiva, podemos explicar a los alumnos diferentes figuras retóricas mediante unas definiciones concretas y varias ilustraciones que faciliten la comprensión.
 

4 comentarios:

Marta Pérez Cerdá dijo...

¡Felicidades Sandra! Muy buena elección. La presentación es muy buena y clara. Cada diapositiva contiene poca información de forma que queda muy visual lo que es cada una de las figuras retóricas y lo más interesante, son las imágenes de los anuncios porque cada una de esas figuras se entiende a la perfección. Hay figuras que no tenía muy claras y mediante la presentación las he comprendido mejor.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, que está presentación es una forma estupenda de explicarlas acercándonos a la realidad del alumnado. Como bien leímos en el artículo de Rodari,"Nuevas maneras de enseñar a los niños a odiar la literatura", debemos presentar la literatura como algo cercano a la realidad actual no como algo específico de la literatura. Generalmente, se explica la figuras retóricas asociadas a la literatura cuando no solo están ahí. Este es un buen modo de acercar la literatura al estudiante atendiendo a su realidad.
Me ha encantado ;)

Silvia M. Cuello dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Marta. Destaco, sobre todo, un apartado: la interpretación de los textos de manera visual, porque aunque nuestros alumnos estén expuestos a múltiples estímulos visuales que forman parte de su día a día, en muchas ocasiones no saben interpretarlos. Con esta presentación se trabaja tanto el uso en contexto de las figuras retóricas como la interpretación de textos visuales.

Elvira Gariano dijo...

Me encanta el tema de tu entrada Sandra… Amo los anuncios ¡tan breves y tan densos de significados”. Aunque no hablas italiano te dejo un anuncio de Barilla- es muy fácil de entender por la asociación de las imágenes (http://www.youtube.com/watch?v=9k0mAVmg6mk). Es increíble desde cuantos puntos de vista se puede trabajar un anuncio(música, eslogan, imágenes). Piensa que sobre este anuncio el año pasado preparé una clase de italiano L2 para un grupo de estudiantes Erasmus (nivel A2).

Isa Martinez dijo...

Sandra me parece muy interesante, a la vez que práctica, la presentación que has elegido. Creo que es importante acercar a los alumnos los contenidos teóricos para que lleguen a ellos de forma más efectiva.

Publicar un comentario

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.