Pages

jueves, 25 de abril de 2013

PRÁCTICA V: Blog de Lengua y Literatura.



En primer lugar, cabe destacar que la elección de un blog me ha llevado mucho tiempo. Es cierto que tenía algunos blogs como favoritos pero ya han sido comentados por mis compañeros o por compañeros de años posteriores. Al final, me he decantado por el blog de la profesora Rosa Moreno, "Lengua y Literatura".


En este blog podemos encontrar gran cantidad de contenidos y recursos relacionados con la Lengua y la Literatura. En torno al ámbito lingüístico podemos encontrar entradas relacionadas con la comunicación, el texto, morfología y sintaxis. Sin embargo, la capa literaria es mucho más densa y nos ofrece mayores recursos. En el apartado de “Literatura” podemos encontrar información relacionada con los contenidos de 4º de ESO, es decir, literatura del siglo XIX y XX. El apartado de “lecturas” que contiene este blog nos muestra entradas de animación a la lectura enmarcando aquellas obras que se leen en el Instituto en donde ella trabaja. Es un buen modo de poder comprender mejor las lecturas.

Algo que me parece bastante interesante es el apartado de “Retos literarios” de esta sección de literatura. Mediante este recurso se pueden realizar actividades lúdicas para aprender literatura de forma divertida. Considero que la diversión en el aprendizaje y en nuestro caso, también en el aula es algo imprescindible. De este apartado podemos extraer ideas para poder realizar actividades con nuestros futuros alumnos. Entre todos estos recursos también se nos dan una serie de pautas para realizar comentarios literarios con un modelo que puede ayudar a nuestros alumnos. Además, se nos ofrecen textos literarios de autores destacados de nuestra literatura, e información relativa a la actualidad en premios literarios como el Príncipe de Asturias, el premio Nobel, el Premio Planeta…

Ahora bien, encontramos otro apartado bastante atractivo en cuanto a lo que concierne al curso de “2º de Bachillerato”. En este apartado se nos ofrecen contenidos de Lengua y Literatura de este nivel explicados de forma diferente a la convencional, es decir, mediante vídeos, imágenes y enlaces que pueden ayudarnos a entender mejor para poder explicar mejor. Este recurso puede ser usado tanto por profesores como por alumnos. Además dentro de este epígrafe hay también una entrada extremadamente sugestiva en tanto que se ofrecen pasos para realizar un buen trabajo de lectura. En este sentido, creo que en vez de ofrecer pasos para un trabajo, el blog debería responder a una pregunta que todos los neófitos en la docencia nos planteamos: ¿Cómo evaluar un libro de lectura sin realizar un examen? Todos sabemos que existen otros métodos y creo que en este aspecto la página se queda un poco anticuada.

Recomiendo esta página porque lejos de ser especialmente buena, creo que navegar por ella nos puede ayudar a conocer cómo sería crear un blog para la materia de Lengua y Literatura, es decir, el éxito que tendría. En este aspecto podemos ver la participación de los alumnos del IES “Consaburum” con sus producciones. Hay producciones muy significativas como talleres de creación de libros digitales, canciones populares y presentaciones del alumnado en los diferentes niveles del Centro.

Otras etiquetas extremadamente atractivas del blog es la etiqueta “Educación”. En ella podemos ver la reflexión que la docente creadora, Rosa Moreno, hace sobre la situación educativa en la que nos encontramos hoy en día; incluyendo textos periodísticos, viñetas y videos relacionados con el tema para que al leerlo reflexionemos y seamos conscientes de la educación que tenemos.

Por lo que respecta a la satisfacción que puede causar la página para los alumnos y profesores encontramos un recurso que considero muy eficaz para trabajar los temas trasversales celebrando días señalados: el día del Libro, el Día de la Mujer, el Día de la Paz… Este recurso lo encontramos en la etiqueta de “Hoy es el día”.

Todos estos recursos nombrados se pueden ampliar a través de los enlaces que contiene el blog donde podemos ver recursos de lengua y literatura, recursos para saber escribir, recursos de creación literaria, recursos TIC, etc. Realizo un paréntesis en esta consecución para hacer especial hincapié en el enlace de “El placer de leer” que nos vincula con bibliotecas digitales en las que podremos encontrar reseñas y valoraciones realizadas por los alumnos del centro y así poder conocer más en profundidad cuales son las necesidades del alumno actual. Divertirse aprendiendo también es un buen recurso que nos ofrece en esta página.

Quiero añadir este blog que he encontrado mientras hacia esta práctica. Creo que atendiendo a lo que hablamos con Santiago Roca el pasado miércoles os puede servir de gran ayuda. El blog de docentes ADAMS es un blog donde se recoge información sobre Oposiciones para Maestros y Profesores de Secundaria. En el podéis encontrar información relativa a Ofertas, Convocatorias de pruebas selectivas, Bolsas de Interinos y otra información de interés sobre el Empleo Público para Maestros y Profesores de Secundaria. Espero que os sirva para resolver todas esas dudas que hemos estado planteándonos desde que empezamos el Máster.

En definitiva, el blog de la profesora dentro de lo que cabe bueno que nos puede dar una gran variedad de contenidos, noticias y demás. Para mí es un blog completo dentro de lo que cabe u en él podemos encontrar tanto entradas de la profesora como de sus alumnos. Por lo tanto, esto nos nutre como futuros docentes ya que hay una gran variedad de entradas y de temáticas tratadas en ellas. Espero que el blog sea de vuestro agrado y que os gusten los contenidos.



7 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena elección, Marta. El blog presenta unos contenidos variados e interesantes, que pueden perfectamente ajustarse a nuestras clases (en un futuro no lejano). Personalmente considero que hay muchas secciones de interés: la dedicada a nuestras tradiciones, en las que se presentan actividaedes relacionadas con las fiestas de los pueblos, raices culturales que siempre se tendrían que trabajar en la escuela; las propuestas del taller de escritura, que se pueden adaptar a cualquier nivel porque no se centran en aspectos literarios, sino en temas que despiertan interés a todas las edades; finalmente, la sección dedicada al saber escribir, que yo como profesora de lengua II podría aprovechar, porque los enlaces remandan a materiales muy claros y específicos. ¡Gracias, Marta!

Unknown dijo...

Enhorabuena por tu elección, me ha parecido un blog muy atractivo y completísimo. Como bien ha señalado Letizia hay muchas secciones interesantes, pero a mí me ha llamado la atención la de Retos literarios, me parece muy original.

Sandra dijo...

Marta, me ha encantado. Muy buena explicación del blog. Muy interesante y completo. Sin duda, una buena elección.

Silvia M. Cuello dijo...

Me uno a las felicitaciones, Marta. Me ha parecido una reseña muy completa y crítica, a la vez. Y gracias también por ese 'extra' sobre las oposiciones.

Unknown dijo...

Marta mi más sincera enhorabuena. Tu entrada me ha parecido muy interesante, pero sobre todo útil tanto para nuestra labor en las aulas, como para nuestra penitencia para obtener plaza.

MUNDOLIBROS dijo...

Hola a todos. Soy Rosa, la profesora del blog rosamorenolengua. Sé que lo que escribisteis fue hace bastantes años pero aunque no lo creais veo ahora esta recomendación de mi blog y vuestras opiniones. Os agradezco vuestros comentarios positivos y me alegra que el blog os ayude en vuestra labor didáctica. El blog lo realizo por vocación, todo lo hago yo y no me mueve ningun interés ni económico ni publicitario. Por otra parte, el blog no recoge todas las actividades que yo imagino y pongo en práctica en clase, solo es una pequeña muestra. En clase realizo otras muchas actividades creativas que abarcan los ámbitos de expresión y comprension oral y escrita, lecturas, literatura, temas transversales, etc.
Muchas gracias, Marta, por la valoración positiva de mi blog y con este mensaje te contesto también a algunas de las carencias que tú apreciabas. Me encantaría saber si gestionas alguna página de literatura para visitarla y dejar también mis comentarios.
Saludos a todos.

MUNDOLIBROS dijo...

Marta, veo que tienes este blog de masTICando la lengua con algunas entradas del 2013, pero no sé si tienes otro blog, porque en este veo pocas entradas.

Publicar un comentario

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.