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lunes, 18 de marzo de 2013

Práctica 1: Presencia TIC. Marta Pérez Cerdá




PRÁCTICA I: LAS HERRAMIENTAS TIC DE MI DÍA A DÍA


A modo de introducción, mi contacto con las TIC ha ido aumentando a medida que ha ido avanzando la sociedad. En mis primeros años de estudio todavía no había habido un auge de las tecnologías y por ello, no solía utilizarlas. Hoy en día, uso las TIC de manera constante. En esta entrada, voy a elaborar una lista de las herramientas TIC, incluyendo en ella para qué y desde cuándo las utilizo.


En primer lugar, una de las herramientas uso con más frecuencia son los procesadores de textos, en concreto, el Microsoft Word  y el Open Office. Dentro de estos procesadores también manejo mucho el Power Point. Estos los utilizo para preparar las clases o para la presentación o exposición de ellas y serían los programas más convencionales que manipulo dentro de lo que supone hoy la tecnología.
Otro de los recursos que utilizo y en los que se precisa la conexión de ADSL son los navegadores Google Chrome y Mozilla Firefox. Mediante estos navegadores realizo todas las búsquedas de información para la realización de mis trabajos o curiosidades acerca de un tema concreto. Mediante el buscador de Google manejo el diccionario online del DRAE-01 que es un diccionario imprescindible para mí como futura profesora de Castellano: Lengua y Literatura.
Además, para mi carrera profesional visito mucho las bibliotecas virtuales (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes) y consulto los catálogos de las bibliotecas más cercanas para informarme sobre libros que me interesan o que debo usar para ejecutar las prácticas que vamos realizando a lo largo del curso. Por lo tanto, esta herramienta la utilizo de forma global para investigar e orientarme tanto a nivel académico como personal. Estas herramientas las vengo usando desde que inicie la carrera en el 2008. También, suelo visitar los buscadores de vuelos para comprar billetes y vuelos de forma online porque resulta más cómodo y fácil de realizar de este modo. En ocasiones, el Traductor de Google me sirve para realizar traducciones simples del español al inglés aunque no es fiable. Este recurso lo utilizo sobre todo para hacer ejercicios de inglés puesto que quiero sacarme el B1.
Ahora bien, las herramientas comunicativas que más utilizo y eso sí, a diario, son las redes sociales como Facebook, Tuiter,  Tuenti y Whatsapp, en concreto, este último. Mediante estos recursos me pongo en contacto con mis amigos, compañeros de clase y familiares de forma fácil y directa. A menudo, Whatsapp nos ayuda a  ponernos en contacto cuando debemos realizar un grupo de trabajo ya que de este modo se llega más fácil a un acuerdo. Todas estas herramientas las llevo utilizando desde hace dos  o tres años, es decir, estoy bastante familiarizada con ellas. Sin embargo, la herramienta Skype la he empezado a utilizar últimamente para ponerme en contacto con amistades que están en otros países y no me he adaptado todavía a ella.
Por lo que respecta al correo electrónico, tengo cuenta en Gmail y Hotmail, sobre todo, recurro esta última para adjuntar documentos a otras personas porque me parece más fácil y se recibe con más seguridad mediante esta herramienta. Este es uno de los recursos que llevo manejando desde hace más tiempo (unos ocho años) dado que antes del auge, la forma de comunicarse era por vía Hotmail.
A modo de conclusión. A partir de la asignatura de Innovación, investigación y uso de las tics espero que mi contacto con las tecnologías mejore y que pueda llegar a ser una profesora innovadora respecto a las tecnologías. Estoy muy interesada en aprender y extraer de mi ser todo lo necesario para esa mejora.

3 comentarios:

José Rovira Collado dijo...

Perfecto Marta. Un uso adecuado y variado. Veremos si podemos "innovar" con estas herramientas.

Isa Martinez dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el DRAE es un recurso imprescindible para los docentes, para todos, pero especialmente para nosotros.

letizia nati poltri dijo...

A mí también el DRAE me parece imprescindible. Sobre todo, como explico en mi entrada muy poco fanática de las TIC, para evitar expresiones de esta lengua hibrida que a veces, sin quererlo, hablo: el itañol.

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