Pages

sábado, 23 de marzo de 2013

Vídeos sobre enseñar Poesía y Tecnología.




 VÍDEOS SOBRE ENSEÑAR POESÍA Y TECNOLOGÍA

A través de esta entrada, voy a presentar dos vídeos que me han parecido muy interesantes para adjuntar en esta segunda entrada en el blog. Previamente, realizaré una breve presentación y más tarde adjuntaré el vídeo para que lo visualicéis, si os interesa. Tened en cuenta que el vídeo consta de diversas partes de las cuales he adjuntado solo la primera.
Esta primera representación se centra generalmente en el uso de la Tecnología en general. La temática concreta es como bien dice su nombre: “Leer en la era digital: arte y TIC”. Durante el vídeo, Lara Romero y Alejandra Velasco comparten experiencias de aula y proponen algunos recursos para ilustrar cuentos con strory jumper, crear audioguías de arte, componer collages o hacer esculturas en el ámbito educativo. La finalidad es integrar la tecnología en la didáctica de la lengua en diferentes niveles de la educación, tanto en Primaria como en la Universidad.
Considero que es un vídeo muy interesante porque podemos observar cómo se trabaja de diferente forma en los diversos niveles y además, nos da a conocer algunas herramientas incluyendo la opinión de las especialistas. Si tenemos en cuenta las diferentes partes relacionadas la temática que acabo de comentar, el vídeo resulta muy atrayente. Las partes son doce: introducción, Educación Infantil, píntame un sueño, trabajo colaborativo, Bachillerato, esculpir con un iPad, pintura virtual, crea tu bodegón, educación especial, acercarse a las TIC, metodología de rincones y opinión de los participantes.

LEER EN LA ERA DIGITAL: ARTE Y TIC

Disponible en:


            Por otra parte, el vídeo que voy a adjuntar sobre enseñar poesía que propondría para el Día de la Poesía nos expone una forma de trabajar la poesía o enseñarla en el aula. Lo llamativo del vídeo no es el poema que se trabaja durante la secuencia didáctica puesta en marcha en 4º de la ESO, sino que se trata de una propuesta para acercar los poemas a las necesidades del alumnado y como una forma de aprender literatura. En concreto, el vídeo nos propone el estudio de la Historia de la Literatura en 4º de la ESO, a partir de un poema de Xavier Fontich. Esta propuesta combina escritura, lectura e interacción oral.
Lo que me interesa transmitir no es el poema que se presenta; sino el vídeo como una forma de abarcar la literatura en el aula y además, como una solución a las dificultades de comprensión literaria de nuestro alumnado. El vídeo consta de cuatro partes: explicación de la propuesta, preparando la exposición, maestros por un día y comentarios.

TRABAJAR LA HISTORIA DE LA LITERATURA A PARTIR DE UN POEMA ROMÁNTICO DE XAVIER FONTICH.
              Disponible en:   

              *No he podido adjuntar el vídeo sin que aparezca el enlace porque aunque los vídeos están, Youtube no me dejaba. Ambos vídeos están extraídos de la página www.leer.es, quizás sea por eso.





2 comentarios:

José Rovira Collado dijo...

Muy buena selección Marta. Espero que no sean vídeos que ya hayáis visto con A. Villaverde. De todas maneras, para insertar el vídeo si lo ves directamente en Youtube en el Canal de Leer.es y no a través del enlace que te ofrece, no tendrás problema.

Marta Pérez Cerdá dijo...

Da la casualidad que estos vídeos no los había visto con A. Villaverde porque los suyos tenían que ser relacionados con la comprensión lectora. Conocí la página a través de él y pensé buscar algún vídeo ahí. Miré varios en YouTuBe y me decanté por estos.

Publicar un comentario

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.