Pages

viernes, 22 de marzo de 2013

Dos vídeos, dos explicaciones



A continuación los dos vídeos que he elegido para elaborar esta práctica:

El vídeo que he seleccionado sobre la presencia de las TIC en la educación está protagonizado por Aitor Lázpita Abásolo, un profesor de secundaria en el IES La Contraviesa de Albuñol, en Granada. Durante los poco más de 4 minutos que dura su intervención pone de manifiesto de forma clara y concisa la importancia de las TIC en el aula y sobre todo, al menos para mí, refleja el cambio que está llamado a experimentar el sistema educativo para responder de forma efectiva y coherente a las necesidades del nuevo alumnado.  Además, explica cómo es su día a día y qué metodología emplea. Este es otro de los motivos que me han hecho elegirlo, ya que la persona que defiende la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas es un profesor de secundaria cualquiera, (quién sabe si nosotros mismos en unos años).

De manera que mi intención es la de transmitir la idea de que el uso real de las TIC es posible, sencillamente porque ya se hace y con resultados optimistas. En este sentido, quiero rescatar una frase de Lázpita Abásolo cuando asegura que  con la cantidad de recursos que un profesor tiene a su alcance, hacer una clase aburrida tiene que ser a propósito. Aunque son muchas más las ideas interesantes que este docente transmite.

 Os animo a verlo.


Ahora os dejo el segundo vídeo, aunque prefiero que el comentario que explica mi elección sea a posterior. Prefiero que sencillamente disfrutéis…


Este segundo vídeo lo he elegido como punto de partida para un planteamiento didáctico de una clase de Castellano: Lengua y Literatura para los alumnos de 4º ESO. Los alumnos después de ver el vídeo tendrán que elegir un poema, el que ellos prefieran (aunque no esté escrito por autores del movimiento artístico que se trabaje en el aula, sí tendrá una relación con algún elemento de ese periodo). Posteriormente elaborarán un vídeo con sus teléfonos móviles en el que a través de imágenes reales, cotidianas o elaboradas por ellos mismos, recogerán qué significa el poema para ellos. Una vez finalizada la actividad los alumnos subirán sus vídeos a Youtube y así compartirán sus experiencias con millones de personas. Esto también les obligará a esforzarse y verificar su trabajo porque quedará expuesto al mundo.

Por tanto, el vídeo que he seleccionado servirá como ejemplo para los alumnos. Además, el poema de Mario Benedetti, eje vertebrador de las imágenes que se proyectan, encierra un mensaje de futuro, de optimismo, de lucha… que puede conectar perfectamente con los intereses de quienes habitan las aulas de secundaria. 



4 comentarios:

Sandra dijo...

Me ha gustado mucho tu propuesta educativa relacionada con el segundo vídeo. Pienso que la creación directa por parte del alumnado ayuda a fomentar el interés por la actividad. Plantear el anterior vídeo como un ejemplo para los alumnos también me parece algo muy positivo.

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Sandra, creo que la tuya es una propuesta muy creativa e innovadora. Me ha gustado mucho también el primer vídeo, en el que es posible ver como existen profesores muy implicados con su trabajo, con ganas de mejorar y aprender. Una frase, en particular, me ha llamado la atención:
Me parece muy difícil hoy en día hacer una clase aburrida. Con la cantidad de cosas y recursos que tienes a tu alcance.
Para enmarcar.

José Rovira Collado dijo...

Felicidades Isabel.
Bueno, @alazpita no es precisamente un profe de ESO cualquiera, es un referente en el uso de las TIC y si tengo tiempo hoy hablaré de él en clase. Y su vídeo, un acierto. Tod@s tus compañer@s deberían verlo.
Y sobre la propuesta de Benedetti...

Marta Pérez Cerdá dijo...

Tanto las reflexiones sobre la elección de los vídeos como estos en sí me parecen muy adecuados. El primer vídeo es genial y es un buen modo de hacer ver a muchos profesores que su aburrimiento hace aburrir y que si quieren divertirse deben innovar. Responde muy bien a las necesidades del alumno actual que lo que le interesa son las tecnologías y comparto ese enfoque comunicativo que intenta proponernos Lazpita mediante el vídeo. Es decir, la autonomía en el aprendizaje, el aeprendizaje basado en proyectos o tareas, el fomento de la creatividad del alumno que mediante las TIC se puede manifestar de forma más clara...
Por otra parte, la propuesta de trabajo que propones es muy original y yo, tras ver varios vídeos, no pienso quedarme con la curiosidad de saber cómo serían los vídeos sobre un poema de mis alumnos. Cuando sea profesora intentaré llevar a la práctica este tipo de propuestas.

Publicar un comentario

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.