Pages

miércoles, 27 de marzo de 2013

Práctica 3, PRESENTACIÓN DE SLIDESHARE: Lorca y la Generación del 27




En esta entrada, he decidido añadir una secuencia didáctica del aprendizaje cooperativo, extraída de Slideshare, sobre un autor de la Generación del 27, Federico García Lorca. La otra presentación es más general acerca de la Genreación del 27 y sus autores. Esta secuencia de trabajo sería puesta en práctica en 1º de Bachillerato, según el Decreto 112/2007. Con ella, a la vez que estudiamos un autor caracterizamos el movimiento literario de la Generación del 27 mediante la investigación de una de sus autores.

He seleccionado las siguientes presentaciones porque una es más teórica pero bastante completa en cuanto a características, definición del movimiento y autores; y otra es mucho más práctica y las actividades que se le exigen al alumnado ayudan a su formación. Me gusta más la secuencia didáctica ya que es más práctica. Asimismo, si aprendemos por nosotros mismos aprendemos mejor y esta es la filosofía de las actividades; es decir, que el alumnado se encargue de buscar la información mediante la investigación y la curiosidad.

         



Esta propuesta la trabajaría en clase fomentando el aprendizaje cooperativo mediante grupos. Con este aprendizaje reforzaría el trabajo en grupo, facilitaría el desarrollo de algunas de las habilidades lingüísticas como la oralidad y la escritura. Además, el trabajo en grupo promueve la formación integral de nuestro alumnado, siempre y cuando utilicemos una metodología abierta y flexible acomodada a las necesidades que tiene el alumnado. Otra de las ventajas de este tipo de aprendizaje basado en la investigación del alumnado es que ayuda a mejorar la creatividad y el desarrollo intelectual potenciando las relaciones entre ellos y el trabajo en grupo.

            Sin  embargo, creo que habría que poner en práctica este tipo de aprendizaje por investigación para ver si funciona o no en el aula. Sabemos que la teoría es muy fácil; pero la puesta en práctica requiere de una mayor voluntad del profesor. Este tipo de metodología requiere un mayor tiempo.

Por último, considero que esta secuencia didáctica es una buena forma de ir encaminándonos hacia una nueva metodología para resolver esa problemática conflictiva que existe en el aula. También damos al alumnado una serie de estrategias para “Aprender a Aprender”. Por lo tanto, la manera original de enfocar el estudio de un autor como Federico García Lorca potencia la motivación y quizás cubra esas necesidades que los jóvenes de hoy en día presentan. En cambio, no desprestigio la presentación teórica porque es una buena síntesis de una generación tan vasta como la del 27.

4 comentarios:

José Rovira Collado dijo...

Muy, muy bien Marta. Felicidades. Has hecho una reflexión perfecta diferenciando las dos presentaciones.
Además estoy de acuerdo con la metodología sobre investigación del alumnado y aprendizaje colaborativo. En la primera incluso hay prácticas de COEVALUACÓN. Pregúntame sobre ellas en clase.
Además en la segunda hay diapositivas de distinto tipo, unas más adecuadas que otras, de lo que podemos hablar más adelante.

José Rovira Collado dijo...

Como a tu compañera, incluye en el nombre y en la etiqueta el título de la presentación. Por ejemplo "Lorca y la Generación del 27".

Unknown dijo...

Me ha parecido muy interesante tu elección y comparto tu idea del trabajo colaborativo y también la necesidad de una nueva metodología en la que se favorezca que los alumnos aprendan a aprender, porque de otro modo adquieren, no asimilan, conocimiento que se convierte en datos y se olvida.

Unknown dijo...

Me han gustado mucho las dos propuestas, Marta. Además, yo también soy partidiaria del aprendizaje cooperativo: vivimos en una sociedad tan competitiva, que por lo menos aprendan en el aula que la colaboración entre personas puede aportar muchas más ventajas que la rivalidad. Finalmente, mi experiencia de prácticas me ha demonstrado que los trabajos de grupo se tienen que planificar de manera rigurosa, dando unas pautas para que el alumnado no saque el máximo provecho de estas actividades. Si lo dejamos “a su aire” nos pueden desmontar el aula!

Publicar un comentario

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.