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martes, 26 de marzo de 2013

PRÁCTICA 3: Modernismo y Generación del 98





























La primera razón por la que he elegido esta presentación ha sido su claridad y concisión en el tratamiento de los contenidos. Considero que la exposición del tema se ajusta correctamente al currículo del curso al que se dirige, 4º de ESO. 
Se trata de una presentación breve pero bastante completa, personalmente sólo ampliaría algunas cuestiones sobre el Modernismo.
He tenido la oportunidad de impartir clases a un grupo de alumnos de 4º de ESO, concretamente Modernismo y Generación del 98. La dotación del aula de las clases de Lengua y Literatura no me permitieron utilizar ningún recurso de TIC, pero mi intención era utilizarlos. Esta presentación podría ser útil para aproximar a los alumnos a las principales características del Modernismo y la Generación del 98, así como a las obras y autores más representativos.
La presentación no se detiene en ningún texto, por lo que sería fundamental que el docente realizase una adecuada selección para que los alumnos entrasen en relación con textos de dichas corrientes.
En cuanto al comentario de textos, creo que resulta más productivo el comentario de los alumnos en el aula, guiados por el profesor, que las clásicas actividades individuales de lectura y búsqueda de rasgos o características en el texto, que no permiten el intercambio de ideas entre los alumnos ni entre alumnos y profesor.

6 comentarios:

José Rovira Collado dijo...

My bien Arantxa. Perfecta reflexión y es importante ver que una presentación no necesita tener toda la información y podemos complementarla con otras lecturas.
Solamente ojo a la edición de la entrada porque hay un espacio muy grande después de las imágenes.

José Rovira Collado dijo...

E incluye en el título de la práctica y como etiqueta Modernismo y Generación del 98

Marta Pérez Cerdá dijo...

Arantxa, muy buena elección. Estoy de acuerdo contigo en que la presentación es breve y los contenidos simples pero esto ayuda a generalizar de forma más adecuada las características de la generación en sí. Si es cierto que no se centra en ningún texto, pero como docentes podríamos ejemplificar mediante algún texto. De este modo el alumno entra en contacto con una obra o varias de la generación.

Unknown dijo...

Pienso, al igual que tu, que las explicaciones de cualquier movimiento literario o autor deben ir acompañadas de textos escritos donde los alumnos puedan leer, reflexionar... sobre aquello que se explica.

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con vuestra reflexiones. La literatura, para ser apreciada, no necesita de explicaciones teóricas, sino simplemente de ser leída dejándose llevar por la sugestión de las palabras, el ritmo, las emociones que evocan. En este sentido, efectivamente, el profesor solo tendría que guiar las aportaciones del alumnado, porque la literatura no es una ciencia exacta, como las matemáticas, sino que se vive y se expresa de forma absolutamente personal. Hay que fomentar múltiples interpretaciones.

José Rovira Collado dijo...

Totalmente de acuerdo con todas vuestras reflexiones. Un consejo para futuras oposiciones: Como anexo a la programación (y así poder superar las 60 páginas), podéis llevar un dossier de lecturas. Literarias y de otro tipo. Y si ese dossier lo hacéis en un blog, ya es es fantástico.

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