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sábado, 16 de marzo de 2013

Presencia Tic


Tic. Tic. Tic. Tecnologías de la Información y Comunicación. Hoy me planteo el papel de las Tic en educación y su presencia o no presencia dependiendo del contexto y situación. Puede que existan factores que impidan el desarrollo de las Tic en los centros educativos de nuestro país. Por un lado, falta de presupuesto. Por otro, falta de interés, formación y ganas. Aun así, creo que la situación depende, en parte, de la iniciativa personal del docente. El profesor que desea conocer conoce, el profesor que se acomoda, duerme.
Considero que existe una posición intermedia en cuanto a las Tic. Es imprescindible educar a los más jóvenes utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación porque han crecido con ellas, forman parte de sus vidas. Asimismo, pienso que los docentes debemos conocerlas y considerarlas buenas herramientas dependiendo del uso. Las Tic son recursos, materiales y soportes que pueden ayudar a la enseñanza pero, eso sí, jamás ocuparán el puesto del docente.
Muchas aplicaciones no servirán para los centros educativos, otras facilitarán contenidos que aporten información adecuada para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Creo que el éxito de las Tic en educación depende de la metodología particular del docente. Por tanto, de nada servirán las Tic si el profesorado continúa con un proceso de enseñanza-aprendizaje unidireccional.
A nivel personal, considero que todavía debo aprender sobre las Tic porque cambian continuamente y cada vez hay más variedad. En mí día a día, leo periódicos en formato digital, utilizo el correo electrónico, me informo de novedades universitarias a través del campus virtual, recurro a buscadores -principalmente google- cuando necesito información (sin olvidarme del formato papel) y visito páginas web relacionadas con mis intereses. Además, uso youtube, aplicaciones educativas y programas de maquetación (QuarkXpress). Durante el periodo universitario he participado en blogs que ya no están activos, utilizo de vez en cuando el ebook…
No puedo indicar exactamente desde cuando conozco las Tic mencionadas anteriormente pero puedo comentar que muchas las utilizo con gran frecuencia y recurro a otras en el momento que debo preparar trabajos y exámenes.
En relación a todo lo escrito hasta ahora, soy consciente de la importancia de las Tic en la actualidad. Los profesores deben conocer a sus alumnos, necesitan conocer sus intereses, gustos y aficiones. En este sentido, las Tic en educación tienen y tendrán un papel importante. Como conclusión, asegurar que el docente tiene una función esencial: educar a sus alumnos de manera integral para que puedan desenvolverse en el mundo que les rodea. Hoy, un trozo del pastel del mundo se llama “mundo digital”.                         

3 comentarios:

José Rovira Collado dijo...

Una entrada adecuada, que demuestra que no es necesario centrarse en las herramientas para proponer una reflexión con algunas ideas muy interesantes:
"El profesor que desea conocer conoce, el profesor que se acomoda, duerme" también la última frase o la que más me ha gustado
"Las Tic son recursos, materiales y soportes que pueden ayudar a la enseñanza pero, eso sí, jamás ocuparán el puesto del docente."
Realizaremos una práctica sobre esa idea, que otra vez vuelve a ser polémica con la irrupción de los MOOCs. Porque aunque tampoco creo que sustituyan al docente, hay muchas cosas que ya podemos hacer automáticamente.

Unknown dijo...

Sandra comparto totalmente una de las ideas que lanzas en el texto, (bueno no sólo una); cuando afirmas que el éxito de las Tic en educación depende de la metodología del docente. En este sentido, creo que las Tic per se no tienen relevancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y que es el uso que de ellas se haga, especialmente por parte del docente, el que marcará la diferencia.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con vosotras, chicas. Creo que el buen profesor no es simplemente una persona que sabe utilizar las TIC de manera excelsa, sino también un profesional que sabe educar a los alumnos a su uso didáctico, que sabe explicarles la importancia que cobran en su clase, y que les demuestra que no se tienen que subestimar los trabajos o actividades en que se propone su incorporación.

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Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.