Pages

sábado, 23 de marzo de 2013

Reflexiones audiovisuales


Presento el primer vídeo de la práctica después de una investigación de búsqueda "Youtubeniense". Carlos Alberto Scolari, académico e investigador de la web 2.0, comenta en esta entrevista el cambio generalizado que conlleva el uso de la tecnología. En este sentido, subraya la necesidad de utilizar la tecnología en el mundo educativo, habla de la importancia del contexto y de la "realidad de redes" del alumnado, explica el papel del maestro en la nueva escuela (pasamos del esquema tradicional del proceso enseñanza-aprendizaje a la educación colectiva basada en el diálogo), comenta la posibilidad de aprender a través de plataformas virtuales y las Tic...

Sin duda, un vídeo interesante. Scolari también afirma que el profesor es el MEDIADOR del proceso, algo que ya hemos comentado en clase.

Ahora, vídeo de poesía. Os planteo una propuesta diferente. Debemos tener en cuenta que nuestro alumnado vive y crece en una sociedad audiovisual.  En este sentido, creo que la poesía puede englobar muchas perspectivas. Os presento un vídeo de Susana Blasco titulado "poemas visuales".
Me parece interesante explicar a los alumnos que, a través de imágenes, podemos crear poesía. Las ilustraciones de la autora me parecen interesantes para plantear actividades como “la creación de poemas a partir de una imagen”. Las ilustraciones, manifestaciones artísticas, son pura poesía. Espero que os guste.
 

3 comentarios:

Unknown dijo...

Scolari acierta al asegurar que el perfil del docente debe cambiar, debe formarse para que así sea y estoy totalmente de acuerdo en que el profesor no puede ser el dueño del conocimiento en el aula, entre otras cosas porque no lo es.
Por otra parte, el poema audiovisual me ha dejado sin palabras, es precioso pero al tiempo práctico. Es decir, abre un nuevo abanico de posibilidades para el docente en el aula. Interesante!!

José Rovira Collado dijo...

Muy buena selección Sandra. Scolari es uno de los teóricos más importantes sobre el uso educativo de las TIC y cita a otros autores como Paulo Freire que supongo que habéis visto en otras asignaturas.
Los poemas visuales, muy sugerentes.
Además al ser dos materiales tan distintos, se pueden seguir los vídeos a la vez. ¡Probadlo!

Marta Pérez Cerdá dijo...

Carlos Scolari habla muy bien sobre el cambio educativo en el aula para mejorar la situación en la que nos encontramos.
Mi reflexión sobre el primer vídeo es: al principio del vídeo se cita "La escuela no se ha adaptado a la realidad tecnológica" con esto ya sabemos cuál es nuestra labor como docentes, hacer que esto cambie.
El segundo vídeo sobre los poemas visuales es fascinante, me encantan las ilustraciones que aparecen, como dice Rovira, son muy sugerentes.
Sí es cierto que se pueden seguir los dos vídeos a la vez.
¡Buena elección!

Publicar un comentario

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.