Pages

viernes, 22 de marzo de 2013

En el día de la poesía...


Sobre POESÍA

La poesía eterna de Miguel Hernández es siempre un buen lugar en el que recalar en el Día de la Poesía. La belleza de la sencillez para decir la naturaleza, el alma y la vida.


Un hondo poema en una honda voz



Sobre tecnología: Impacto de las TICS en la Educación
El vídeo enlazado a continuación muestra una realidad que presumiblemente formará parte de un futuro no muy lejano en el ámbito de la Educación: la implantación de las TICS.
En el año 1992 se puso en marcha en Chile el programa ENLACES, que ha ido incorporando las TICS al ámbito educativo. Gracias a este programa alumnos de diferentes colegios están conectados virtualmente y tienen acceso a las TICS con independencia de su origen social o de sus posibilidades de acceso en el hogar, hecho que contribuye a la progresiva superación de la brecha digital.
Un dato relevante es que, en Chile, más de 100.000 profesores han sido capacitados para integrar pedagógicamente las tecnologías e iniciar un proceso de transformación de las formas de enseñar y aprender.
El primer caso de implantación de tecnologías en el ámbito educativo que se recoge en el vídeo es el Colegio Oratorio Don Bosco, en Santiago de Chile. Desde abril de 2006 en este centro algunos cursos tienen clase de Matemáticas con una PDI gracias a un proyecto experimental. Los resultados, al igual que sucede en los restantes casos recogidos en el vídeo, son muy positivos.



6 comentarios:

Unknown dijo...

Arantxa te felicito por tu elección de Miguel Hernández, es un lujo infinito leer su poesía. Aunque sin duda El niño yuntero en la voz de Serrat es arte en estado puro que llega al corazón.

Unknown dijo...

Me declaro totalmente enamorada de Miguel Hernández. Sus versos demuestran la capacidad de la poesía de superar las barreras del tiempo. A lo mejor una canción rap no obtiene los mismos efectos que la voz de Serrat, pero podría “enganchar” a los alumnos, como demuestra este vídeo

José Rovira Collado dijo...

Arantxa, muy muy bien. El vídeo chileno destaca la necesidad de las TIC, aunque es un poco largo.
Los de Hernández, en 2010 vuestros compañeros hicieron algunas maravillas y Letizia, Hernández y el Rap se pueden mezclar, como lo demuestra Nach http://www.youtube.com/watch?v=yavTFtiTFVs (no sé si era tu enlace, pero no lo carga. Muy buen comentario.

José Rovira Collado dijo...

Por cierto Arantxa, pon título a la entrada.

Marta Pérez Cerdá dijo...

Muy buenos vídeos. Me quedo con el primero de Miguel Hernández porque aunque es un buen poeta y sus poemas son muy buenos, el vídeo muestra imágenes muy ilustrativas referentes a los poemas que se van presentando. Creo que sería muy útil esta presentación en el aula.
Por otra parte, el vídeo chileno es muy atractivo. Me quedo con una de las cosas que resalta: lo primero para el uso de las TIC es formar al profesorado que eso hasta ahora se había dejado de lado y los profesores se estaban quedando atrás.
Si pretendemos renovar la metodología debemos formarnos para ello y que mejor que mediante lo que hace aprender a nuestros alumnos: las tecnologías.

Unknown dijo...

José, muchas gracias por subir el vídeo de Nach, no conocía la canción. Como dice Letizia, seguro que un rap o una canción pop/rock actual tienen más capacidad de persuasión que Serrat. Yo utilizaría a ambos en clase; creo que la música, en general, dinamiza bastante las clases porque los alumnos no están acostumbrados siquiera a escuchar canciones en clase de Lengua. Me declaro absolutamente partidaria de abordar la Literatura con el apoyo de la música, la pintura y el cine, siempre que sea posible.

Publicar un comentario

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.