Pages

domingo, 12 de mayo de 2013

Acto de clausura del debate Nativos vs Inmigrantes Digitales



El debate Nativos vs Inmigrantes Digitales toca a su fin y la calma vuelve a este espacio. Volverán a sucederse las aportaciones personales y los trabajos, aunque es preciso que antes de que esto ocurra, asistamos a un acto de clausura con el que dar por concluido este enfrentamiento, en el mejor sentido del término, dialéctico. Y esto sólo es posible si realizamos el ritual propio de estos eventos. Es decir, rescatar las conclusiones y agradecer.

Comenzaremos por esto último. A todas las personas, compañeros y compañeras, que han intervenido en las diferentes entradas, aportando su visión de las ideas que se planteaban, añadiendo matices y reflexionando sobre los comentarios, GRACIAS.  Vuestras aportaciones han contribuido de forma decisiva a enriquecer este debate y es justo reconocerlo. Nos han obligado a indagar más, a argumentar mejor, a buscar diferentes fuentes… a escuchar y pensar. Y en definitiva esa era la esencia sobre la que se construía este proyecto.

Nosotras ahora podemos decir que somos un poco “más sabias” porque hemos absorbido vuestras ideas, reflexiones… y esos nos ayuda a seguir mejorando.



En cuanto a las conclusiones, es preciso subrayar que Nativos e Inmigrantes Digitales deben convivir, y conviven, en aras de un desarrollo equilibrado de las TIC. Además, parece evidente que unos y otros tendrán que luchar contra las desventajas que les otorga su condición, y  rentabilizar los beneficios.  En lo que respecta al ámbito académico, confiamos en una mayor implicación de los docentes para favorecer un cambio de metodología que se adapte a las necesidades reales del alumnado, a su realidad y en ésta es innegable que están las TIC.

Sin embargo, no vaya a creer, querido lector, que esto ha terminado del todo… dejamos la puerta abierta a todos aquellos que quieran seguir aportando sus opiniones y sobre todo, le invitamos a seguir formando parte de este blog, con sus comentarios. 

1 comentarios:

José Rovira Collado dijo...

Perfecta clausura a un estupendo debate.

Publicar un comentario

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.