Pages

domingo, 19 de mayo de 2013

Toni Solano: La web 2.0 y la Didáctica de la Lengua y la Literatura


La experiencia del profesor Toni Solano, profesor del IES Bovalar de Castellón, pone de manifiesto que la innovación en las aulas de Secundaria no está reñida con no disponer de numerosos recursos tecnológicos. Si las aulas están dotadas de ordenador, la implementación de actividades que integren el uso de las TIC será mucho más sencilla, pero si no ocurre así, al menos se puede recurrir esporádicamente al aula de informática del centro. El trabajo con las TIC deberá desarrollarse en este caso entre el centro y el domicilio de los alumnos que dispongan de ordenador.
El profesor Toni Solano destaca, por otra parte, la importancia de trabajar la lectura en Red, y el tratamiento virtual de la literatura, que puede convertir su estudio en algo muy atractivo.
La inclusión de las tecnologías en el aula (ordenadores, teléfonos móviles...) implicaría una nueva perspectiva para los alumnos, ya que su uso pasaría del ámbito lúdico al ámbito académico, normalizando así el uso y la conducta.
La tecnología nunca podrá sustituir al docente, ni a la lectura, ni a la literatura. Sin embargo, la función del docente sí debe reorientarse, no se trata de transmitir conocimientos (que los alumnos tienen a su alcance generalmente), sino de guiar el proceso de aprendizaje, facilitar la adquisición de destrezas relacionadas con las competencias básicas, etc.

En los ejemplos presentados por Toni Solano, se propone el blog como elemento facilitador del estudio de la literatura, así como una serie de aplicaciones que permiten realizar actividades sobre lectura en Red: geolocalización de autores y obras, biopics (consisten en la elaboración de un corto en el que se representa la vida de un autor), diaporamas (compuestos por presentaciones de diapositivas que ilustran poemas), realización de cómics a partir una novela o un poema, videodramatizaciones literarias…

En conclusión, esta es la propuesta de un docente del siglo XXI que intenta desarrollar su labor docente sin dar la espalda a la realidad de su tiempo.

2 comentarios:

Marta Pérez Cerdá dijo...

Me encanta tu entrada y el vídeo que mencionas. Considero que de todos los vídeos el mejor es este porque nos muestra una forma de enseñar muy cercana a las necesidades de nuestros alumnos. Aprendi mucho de este profesor y creo que es hora de que los profesores tengan en cuenta todo lo que comenta en el vídeo. De este modo, la educación estará adaptada al siglo en el que nos encontramos.
Enhorabuena Arantxa, tu aportación es muy buena.

Marta Pérez Cerdá dijo...

Perdón, aprendí*

Publicar un comentario

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.