A
continuación, voy a hablaros de una ponencia de Felipe Zayas (ya sabéis, actividad
de los ejercicios online). En una
primera parte de la ponencia “Tic y enseñanza de la Lengua y la Literatura”,
este catedrático de Lengua habla de la
didáctica a través de las Tic. En este sentido, subraya la importancia de las
nuevas tecnologías en el aula. Para Zayas, Internet es más que un recurso. “Las
nuevas tecnologías nos plantean nuevos retos educativos”, añade.
El profesor habla de diferentes programas y
herramientas. Además, recuerda que hablar del blog ya no es hablar de
innovación porque, en la mayoría de los casos, ya está incorporado. Por otra
parte, afirma que las wikis son muy positivas para el trabajo en clase y
ofrecen recursos al alumnado.
Durante la ponencia, también habla de
diferentes cambios que han llegado con las nuevas tecnologías. Por ejemplo, ya
no estamos obligados a poner nuestros sitios web favoritos en la barra de
herramientas porque existen programas que utilizan etiquetas y descriptores.
Una de las partes que más me ha interesado de
la ponencia es el apartado en el que Zayas habla del libro de texto. En este sentido,
el profesor asegura que el libro “ya no puede ser la única herramienta para la
enseñanza de la Lengua y la Literatura”.
En cuanto a las nuevas tecnologías, Zayas
explica que debemos reflexionar sobre los nuevos géneros y sus características
(normas, legibilidad, hipertextualidad y escritura multimedia). Por otro lado,
hace referencia a un artículo de Tiscar Lara “Alfabetización digital, lectores
críticos y creativos” donde se explica que la escuela 2.0 consiste en; se
aprende con la red, se aprende en la red, se aprende sobre la red y se aprende
para la red.
En la segunda parte de la ponencia, Zayas presenta la plataforma “leer. es”, una página que ofrece recursos relacionados con
la comunicación lingüística. Cuenta con distintos destinatarios
(docentes, estudiantes y familias). Sin duda, una página interesante.
0 comentarios:
Publicar un comentario