Pages

domingo, 19 de mayo de 2013

"El blog literario", Miriam Artigas, Fran J. Ortiz y Dolors Insa



En esta entrada, expondré mi reflexión acerca del vídeo 4 sobre “El blog literario” en el que se nos muestra una mesa redonda en la que los responsables de tres blog literarios debaten la salud de la literatura en la red. Los miembros que forman la mesa son: Miriam Artigas que hablará de su blog Sweet Paranoia, Fran J. Ortíz que presentará su blog Abandonad toda esperanza y Dolors Insa creadora del blog Bibliopoemes.
Primeramente, debo reconocer que me ha parecido un vídeo muy interesante ya que más que mostrarnos contenidos, nos muestra la experiencia de tres personas que crearon un blog como una forma de reflejar su opinión sobre aquello que leían y veían y que ese blog hoy por hoy tienen una gran repercusión. Cada uno de los responsables nos explica el origen de sus blogs, temáticas que tratan en el blog y todos los contenidos que presentan en ellos.
Además, Considero que los tres miembros elegidos para la conferencia son adecuados porque cada uno de ellos nos ofrece un blog creado para diferentes fines y una experiencia diferente. Dolors Insa es una experta bibliotecaria que nos ofrece un blog donde podemos encontrar reflexiones sobre Literatura Infantil y Juvenil. Fran J. Ortíz, en contraste, refleja en su blog todas aquellas cuestiones que trata en las columnas de un periódico de forma más desarrollada y nos ofrece una gran cantidad de libros, cómics y películas reseñadas por él mismo. Por su lado, Miriam Artigas es una joven que creo su blog como un modo de compartir sus experiencias y gracias a ello ahora trabaja como crítica de libros en muchas editoriales.
En síntesis, los tres miembros ofrecen experiencias diferentes pero muy intrigantes y deliciosamente conmovedoras. Miriam Artigas encarna la juventud creadora, Dolors Insa la madurez experta de una bibliotecaria y Fran J. Ortíz la madurez de un escritor de columnas en un periódico. Esto dota al vídeo de una gran magnificencia porque como futuros docentes es bueno conocer experiencias con blogs para formarnos en este ámbito y además animarnos a crear uno.
El ámbito en el que más me ha hecho reflexionar este vídeo es en el aspecto que comentan los tres responsables: No hace falta ser un experto para tener un blog. El hecho de tener uno puede abrirnos muchas puertas para nuestro futuro y nos va a llenar de una serie de experiencias más que laborales personales porque podemos interactuar tanto con adolescentes como familiares o profesores capacitados. Hasta ahora había descartado la posibilidad de crear un blog propio, pero después de ver este vídeo y conocer la opinión de personas que también pensaban como yo y ahora están en el lugar que están, creo que reconsideraré la idea de crear un blog.
A modo de conclusión, desde mi punto de vista, hemos entrado en una era tecnológica en donde el blog debe abrirse hacia las múltiples posibilidades interactivas de la red para hacer navegar al lector. Cuando leemos literatura en un libro no tenemos la posibilidad de interactuar con su escritor. Sin embargo, el blog nos ofrece la posibilidad de interactuar de forma inmediata y hacer que esos comentarios el post en un foro de discusión. El blog intensifica esa transmisión de opiniones y hace más factible que la opinión de un lector llegue al autor. Gracias a esto la literatura se hará más interactiva.
Recomiendo el vídeo a tod@s los que leéis esta entrada dar un vistazo en los blogs que hay citados al principio. Espero que os haya gustado mi pequeño comentario.
Por último y antes de dar por finalizado mi trabajo querría hacer hincapié en lo fructífero que ha sido realizar este trabajo para mí.  Estos vídeos me han ayudado mucho para formarme en el ámbito tecnológico y tener mucha más información, recursos, materiales y propuestas didácticas para trabajar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula.
El vídeo que más me ha gustado y que más considero que me ha formado ha sido la reflexión y experiencia que nos ofrece Toni Solano es el primer vídeo. Creo que  a las ideas que nos planteó sobre web 2.0 voy a poder extraerle muchas propuestas con las aplicaciones que él nos mostró. Con solo ver el vídeo ya sacas una serie de conclusiones que creo que son suficientes para dejar clara una cosa: la implantación de las TIC en el aula puede ser muy fructífera si damos con la metodología adecuada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.