Pages

sábado, 25 de mayo de 2013

La palabra y el arte, educación emocional y creativa


La literatura siempre ha crecido acompañada del arte. Palabra e imagen, cogidas de la mano, caminan a lo largo de la historia para expresar sentimientos, emociones y situaciones. Azorín y Pío Baroja mostraron la vida de “la España negra” a través de sus palabras. Por otra parte, Ignacio Zuloaga también pintó el pesimismo del momento.  En otra generación, Lorca y Alberti trabajaron con la palabra, Dalí con pincel.
 
Profesores de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato deberían trabajar el área de Lengua y Literatura desde un enfoque amplio y globalizador. Hoy en día, la educación basada en las competencias básicas nos permite unificar la competencia lingüística con la competencia cultural y artística a través de propuestas conjuntas.
 
Actualmente, muchos alumnos no sienten curiosidad por el arte ni por textos y obras literarias. En la mayoría de los casos, no existe conexión ni indagación profunda. Por ello, es necesario trabajar de manera más vivencial y dinámica, creando relaciones entre manifestaciones que aparentan ser muy diferentes pero que, en realidad, no lo son.
En este sentido, se ofrece a los docentes y educadores un planteamiento innovador. Aprender Lengua y Literatura a través del arte. Poder comprender el arte a través de los textos de las diferentes épocas. Que las pinturas nos transmitan palabras, que las letras conformen imágenes artísticas propias.
 
En definitiva, no sólo buscar en la literatura y en el arte el éxito académico, también trabajar la parte emocional de los alumnos. Este planteamiento necesita colaboración entre docentes, apostar firmemente por la creatividad y trabajar a partir de las necesidades y sensaciones del alumnado.
Palabras clave; Arte, Lengua y Literatura, competencias, educación, creatividad.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Sandra, ojalá algún día puedas dar esta ponencia. Estamos faltos de educadores que sepan potenciar la inteligencia emocional y la creatividad. ¡Enhorabuena!

Unknown dijo...

Sandra me gustaría asistir a una ponencia de esas características. De hecho creo que planteas una cuestión muy importante, la educación emocional y todos deberíamos preguntarnos en qué medida tenerla en cuenta beneficiaría al alumno y también al propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
Mi más sincera enhorabuena!!!

Publicar un comentario

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.