Pages

martes, 14 de mayo de 2013

Laura Borrás y la literatura en la red



“Se ha creado un circo tecnológico en torno a la literatura en la red”. Así de contundente se muestra Laura Borràs en una charla sobre Transformaciones literarias en la red producida en 2010. Ahora, tres años después, buena parte de sus reflexiones siguen teniendo vigencia, incluso a pesar del ritmo frenético con el que evoluciona todo lo relacionado con las TIC.


Esta catedrática sostiene que en ese terreno conviven los grandes visionarios, que veían posibilidades que no han llegado, creo que tampoco hoy, con otros innovadores pero realistas. Sea como sea, a lo largo de esta charla, con un orden y estructura desordenados pero infinitamente lúcida, Borràs nos pone ante una realidad que tiene muchos recovecos. Por un lado, nos recuerda que cualquier avance en la lectura/escritura a lo largo de la historia, como la imprenta o ahora Internet, han generado malestar en algunos sectores de la sociedad porque leer da acceso a información, al conocimiento… y eso es poder, pero los ahí que no están dispuestos a compartirlo (si es que alguna vez fue su propiedad). Asimismo, los avances tecnológicos también han estado sujetos a no pocos impedimentos. En cualquier caso, la nueva directora del Instituto de las Letras Catalanas,  asegura que a cada nuevo avance tecnológico le siguen avances en los contenidos. Así llegamos a la situación actual, a las posibilidades de la literatura en la Red. Es más, Borràs sostiene que Internet ha modificado la cadena de producción literaria, al tiempo que aclara que para los lectores, al menos una parte importante añadiría yo, la lectura sigue siendo algo fijo. En esa línea, está mujer de ideas innovadoras, da un paso más y realiza una reflexión cargada de lógica. El término literatura deriva de “palabra escrita”, pero si nos atenemos a la realidad histórica de la aplicación de ese término, la literatura es mucho más, en la medida en la que también ésta viajó, durante largo tiempo, de forma oral de una generación a otra. De manera que no podemos encasillar ese término únicamente a los libros. En ese sentido, Borràs señala, a través de ejemplos que reflejan cómo las TIC, la Red… nos llevan a una literatura experimental, que ésta se caracteriza por su capacidad para incluir todas las expresiones culturales. Por tanto, nos acercamos cada vez más, a lo que la filóloga señala como democratización del arte y también al sueño de un texto que de algún modo refleja a su lector, porque éste toma la iniciativa y su acto de lectura es intransferible.

Sin embargo, frente a este mundo de infinitas posibilidades se apunta en la charla que la realidad nos indica que el hábito de lectura es cada vez menor, pero como asegura Borràs no por las nuevas tecnologías, sino porque hay un problema de fondo en ese hábito lector. Nos encontramos que más allá del continente hay que buscar alternativas en el contenido.

Así, podemos concluir afirmando que un entorno sofisticado, tecnológico… no es garantía de nada, pero sí ofrece una batería de posibilidades que como muestran autores como Belén Gache o Isaías Herrero pueden transformar la literatura en la red.  


2 comentarios:

Marta Pérez Cerdá dijo...

Me parece una reflexión estupenda. Esta conferencia como bien afirmas es deshordenada pero la información que se nos ofrece es bastante interesante. Creo que mi conclusión sobre esta conferencia y tras leer tu entrada es que está claro que igual que nos hemos ido adaptando a los distintos soportes que nos ha ido ofreciendo los avances, ahora es el momento de empezar a adaptarnos a los nuevos y grandes soportes de esta era digital. Creo que Laura Borrás explica muy bien este avance y, sobre todo, esa necesidad humana de adaptarnos a los nuevos retos que nos surgen. está claro que está adaptación debe incluir no solo el conocimiento de los médios sino el sacarle partido a esos medios.

José Rovira Collado dijo...

Muy buen comentario de la charla de la profesora Borràs. Además has hecho un seguimiento de su carrera. Estupendo.
Marta, atención a la ortografía.

Publicar un comentario

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.