Recupero para este debate una frase de F. Hegel: "Nadie escapa a su tiempo".
Partiendo de esta idea y de la que supone la inteligencia de una porción significativa del género humano, parece evidente que en el equilibrio y el sentido común está la clave de muchos éxitos; quizá en otro momento volvamos sobre esta idea.
A continuación expondré algunas ideas vertidas desde el punto de vista de la caracterización negativa del colectivo denominado "inmigrantes digitales", para completar estas reflexiones virtuales en torno al tema Nativos vs Inmigrantes digitales.
Comenzaré con la siguiente relación:
Aspectos negativos de los
Inmigrantes Digitales:
-No
parecen valorar suficientemente las habilidades que los Nativos Digitales han
adquirido y perfeccionado a través de interacción y práctica, y prefieren
moverse dentro del ámbito que les es conocido en virtud de su forma de aprender.
-Rechazan
que los estudiantes puedan trabajar y aprender mientras ven la televisión o
escuchan música.
-No
justifican que el proceso de enseñanza y aprendizaje pueda y deba ser ameno y
divertido.
-Piensan
que los métodos “clásicos” de E/A no están obsoletos, sino que los que empiezan
su formación rechazan el esfuerzo y la seriedad, como también les ocurrió a ellos
cuando se iniciaban. Habituarse a los métodos tradicionales, pues, sólo sería cuestión
de tiempo y voluntad, más que de intentar hablar la misma “lengua” tecnológica.
-Suelen
inquietarse y desconfiar de la profusión de novedades tecnológicas en el proceso
de aprendizaje y, así, sometidos a su autoridad, los Nativos se ven obligados a
ceder, y a retroceder.
-Responden
haciendo apología del pasado y renegando de las novedades.
Ya admito mis reservas sobre algunas afirmaciones contenidas en esa lista, pero ahora comienza vuestro tiempo de opinión.
14 comentarios:
Muy buenos argumentos Arantxa. Pero como ya he comentado, poned algún enlace. Y atención, ya que los argumentos que planteas son más apropiados para personas contrarias a las TIC. Dentro del concepto de inmigrante, hay muchas personas convencidas del uso y que aprovechan lo mejor de ambos mundos.
Sé que se trata de estereotipos y, como tales, hay que agarrarlos con pinzas esterilizadas, guantes de goma y mucha cautela, pero aquellos que compartan muchas de esas reservas no podrían ser calificados de "inmigrantes digitales". Si acaso "incursores digitales", que de vez en cuando envían un correo electrónico a regañadientes o consultan el índice de la biblioteca por internet para tomar prestado un atlas.
Arantxa me sorprende gratamente tu argumentación, aunque creo que la principal desventaja de los Inmigrantes digitales es que tienen que integrarse, adaptarse, en definitiva aprender en un mundo en el que no han nacido. No obstante, esto no significa que no puedan hacerlo, e incluso que lo hagan mejor que muchos Nativos. Pero el debate no es si los Nativos emplean más y mejor las Tic, o si son los Inmigrantes los que las utilizan más y mejor; el debate versa sobre quienes tienen más ventajas/inconvenientes por su condición.
Aunque evidentemente me gusta comprobar como las reflexiones de unos y otros nos llevan a puntos de encuentro y desencuentro. Así todos pensamos un poco.
Enhorabuena Arantxa por tus aportaciones.
Sería muy interesante que os acercáseis a este artículo centrado en el tema Nativos vs Inmigrantes, no se caracteriza por el tono conciliador:
http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf
José, en efecto el posicionamiento de esa intervención inicial está claramente decantado hacia lo más negativo, que afortunadamente no se corresponde con la mayor parte de la realidad. Pensé que sería mejor poner el enlace cuando ya hubiesen opinado algunos compañeros, por eso no lo incluí en la primera intervención.
Axel, completamente de acuerdo contigo, esos rasgos corresponden únicamente a un estereotipo. Esa caracterización me parece un tanto absurda por lo negativo, pero es real, y la puedes encontrar en el artículo que nombro en otro comentario, es este:
http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf
Comparto tus planteamientos, Arancha. Es verdad que los inmigrantes digitales, en su mayoría más o menos mayores, pueden ser personas que desafortunadamente por ellos se vieron sumergidos por la era digital, porque obligados a utilizar el ordenador y la red en su trabajo. Gruñen cuando tienen que ponerse a utilizar internet y se enorgullecen de su estatus de “ciudadanos a mitad”; en efecto, a pesar de ser concientes de sus graves lagunas, no quieren redimirse de su condición. En realidad, no siempre es fácil detectar a este tipo de inmigrantes, porque muchos se camuflan en la masa e incluso hablan muy bien de la Red y de su gran capacidad de navegar. Sin embargo, observando su actitud delante de la pantalla, sí que es posible reconocerlos: la mirada perdida que muestran cuando algo sale de su normal rutina, pero callan y no llaman a nadie para que les ayuden. De todas formas, afortunadamente, ¡no todos los inmigrantes digitales pertenecen a esta categoría! Hemos podido ver cúantos profesores implicados con la tarea de la enseñanza pueblan el mundo de los blogs, cuántos comparten sus conocimientos y los ponen a disposición para la difusión de buenas prácticas, cúantos son concientes de que la manera de aprender de los nativos difieren casi completamente de la de los inmigrantes: lo afirman varios estudios, yo destacaría uno de Alba Richaudeu, neuropsicóloga del Instituto Argentino de Psicología Aplicada, en el que afirma: “Los cerebros de los niños, por su relación con las nuevas tecnologías y por la evolución propia del hombre, tienen diferencias respecto de los cerebros de las generaciones anteriores, por eso es indispensable cambiar el sistema educativo, que está prácticamente obsoleto. Nosotros aprendimos acumulando datos y lo valioso era saber muchas cosas. Sin embargo, hoy los datos están accesibles todo el tiempo, de modo que ya no es un valor para el cerebro el acumular información”
Leti muy acertado tu comentario, estoy de acuerdo. Además, las palabras de Alba Richaude ponen de manifiesto lo que vengo defendiendo en mi entrada, que los Nativos digitales tienen numerosas ventajas frente a la tecnología, y como futuros docentes estamos obligados a explotarlos para obtener el máximo beneficio posible para nuestros estudiantes.
Desde mi punto de vista, los inmigrantes digitales son los que peor llevan este proceso. Como bien decís, están obligados a adaptarse a una "era" que no es la suya y además esta adaptación, si la unimos a todos los aspectos negativos de las tegnologías como la falta de interación cara a cara,la inseguridad, la falta de contextualizaciín... que nombro en mi entrada, hace que estos sean los que más pierden en el encuentro con las TIC.
Como dice Leti, por una parte su metodología de estudio es totalmente distinta a la que necesitan los nativos inmigrantes pero a la vez también necesitan el cambio. Por ello, se ven obligados a usar las TIC y conocer de este modo el mundo que antes conocían a través de datos.
Estoy totalmente de acuerdo con Isa en que los nativos tienen muchas ventajas hacia las tecnologías y que los futuros docentes estamos obligados a explotarlos para obtener beneficio de estos estudiantes. Sin embargo, el hecho de formar a los docentes supone un gasto de dinero, una remodelación total en la metodología y debemos ser conscientes que los futuros docentes son inmigrantes digitales, es decir, sufren los inconvenientes que comenta Arancha pero a la vez como se están integrando con las TIC empiezan a sufrir consecuencias propias de los nativos inmigrantes como la falta de comunicación, interación social.etc.
Queda mucho camino por recorrer.............
Parece que todas tenemos bastante claro que tanto "inmigrantes" como "nativos" tienen ventajas e inconvenientes, unos respecto de otros. Creo que es conveniente que nos planteemos que una misma circunstancia puede convertirse en ventaja o inconveniente en función de sus efectos en el individuo, por ejemplo, haber nacido en la era digital implica, en principio, una gran habilidad tecnológica, o la capacidad multitarea, sin embargo también puede implicar inconvenientes como no valorar adecuadamente la interacción personal, o no ser capaces de realizar tareas o actividades que requieran especial atención o concentración.
Una de las "secuelas" más penosas de algunos "nativos" digitales es el aislamiento. No necesariamente aislamiento del círculo amistoso, con el que pueden relacionarse a distancia en tiempo real, sino del núcleo familiar y de intereses no virtuales.
Considero que no debemos permitir que las pantallas monopolicen el ocio de los "nativos" digitales en detrimento de actividades al aire libre, en contacto con la naturaleza, deportes, o simplemente actividades creativas desvinculadas de las TICs.
Concluyo con la siguiente reflexión:
Todos los españoles nacidos en la democracia deberían conocer ampliamente cuál ha sido el pasado político más o menos reciente de su país. Del mismo modo, todos los nativos digitales deberían tener la oportunidad de conocer y manejar con naturalidad lápices, libretas, libros, diccionarios, enciclopedias... Estos elementos tan "desfasados" son todavía una utopía en demasiados lugares del mundo.
Muy buena entrada Arancha, aunque comprenderás que yo, defensora de los inmigrantes digitales, no comparta completamente tu visión. No creo que los inmigrantes digitales no valoren las habilidades de los nativos (de hecho, creo que es todo lo contrario). Los inmigrantes digitales que apuestan por el aprendizaje tecnológico no reniegan de las novedades (no tendría sentido). Es cierto que puede que algunos se inquieten y desconfíen pero creo que ese estado cambia en cuanto empieza el proceso de adaptación y aprendizaje. En relación al aislamiento de los nativos… no podemos culpar a la tecnología. En la mayoría de los casos de aislamiento de jóvenes, el problema tiene otro origen.
Estoy de acuerdo con Arantxa en eso que destacas en que una cirscunstancia puede convertirse en ventaja o inconveniente en función de sus efectos sobre el individuo. Como he dicho en otros comentarios, todo lo bueno tiene algo malo. Está claro que la “era digital” nos ha abierto muchas puertas pero a la vez ha cerrado varias, entre ellas, se han cerrado las puertas de las habitaciones de los adolescentes (aislamiento) y se abren más ventanas en Internet por esa función multitarea pero a la vez esto facilita el que no sean capaces de concentrarse en una única tarea que requiera atención.
Totalmente interesante tu opinión cuando dices “Considero que no debemos permitir que las pantallas monopolicen el ocio de los "nativos" digitales en detrimento de actividades al aire libre, en contacto con la naturaleza, deportes, o simplemente actividades creativas desvinculadas de las TICs”. Está muy bien que los jóvenes usen las tecnologías pero debemos formarlos para que las utilicen bien. Hay actividades de ocio que no se pueden realizar a través de la pantalla del ordenador y que se realizan en contacto con la naturaleza. Ese contacto directo con algo tan inmenso no se va a apreciar si nos quedamos frente a una pantalla.
Me gusta la propuesta que hacer de que los nativos conozcan los materiales convencionales independientemente de que lo utilicen o no. Es bueno crear en los adolescentes de hoy en día un espíritu crítico y una buena forma de ello es que valoren lo que tienen y comparen con lo que antes se tenía. De este modo, sabrán apreciar la tecnología y quizás logremos que no se abuse de ella y se dejen de lado actividades como las que nombrabas.
En este punto creo que son muy interesantes las palabras de Toni Solano cuando asegura que la normalización del uso de las TIC en el aula es la mejor forma de que los jóvenes las rentabilicen más y mejor y sobre todo, que no se distraigan en otras cuestiones. Además, es justo señalar, igual que lo hace este profesor, que nuestros futuros alumnos tienen capacidades multitareas, es decir, pueden realizar a un mismo tiempo diferentes dinámicas y responder a todas ellas. Otra de las ventajas, de estos nativos digitales. No obstante, esto no quiere decir, que los estudiantes no tengan que tener otras destrezas, más allá de las que favorecen las TIC. Estoy convencida que es fundamental que aprendan a escribir, a comunicarse de forma oral…
Sin embargo, no estoy de acuerdo con Marta cuando habla de aislamiento, porque el chico que se conecta a un ordenador, a un móvil… está comunicándose con un entorno mucho más amplio que el que le rodea. Algo que a su vez, le ofrece más información, diferentes perspectivas ante la misma realidad… en definitiva nuevas oportunidades. No obstante, aquí entra en juego algo que ya se ha comentado en este debate, la responsabilidad, de padres, de docentes y también la de los propios adolescentes.
Rectifico mi aportación sobre el aislamiento. No hay aislamiento completo sino que: Una de las consecuencias es que nos acercamos a la gente que tenemos a más distancia a través de la tecnología pero nos alejamos de aquellos con los que compartimos momentos en el "aquí y ahora".
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