Pages

sábado, 11 de mayo de 2013

Práctica 6: Un congreso, curso, jornada, seminario al que me gustaría asistir (o haber asistido)


Probablemente todos conocéis ya mi debilidad por el poeta de Viento del pueblo, de modo que no os resultará extraño que también en esta práctica vuelva sobre un asunto relacionado con su figura.
Si no recuerdo mal, han sido tres las ediciones del Congreso Internacional Miguel Hernández, la última en el año 2010, coincidiendo con la celebración del centenario del nacimiento del poeta.
Las charlas y conferencias se desarrollaron en tres sedes diferentes: Orihuela, Elche y Alicanteentre los días 26 y 30 de octubre de 2010. Las jornadas se dividieron en horario de mañana y tarde y los asistentes pudieron desplazarse entre las sedes utilizando autobuses gratuitos.
Antonio Gamoneda, Premio Miguel de Cervantes, inauguró el congreso. Esta noticia publicada en Universia informaba del acontecimiento:

Antonio Gamoneda, Premio "Miguel de Cervantes" fue el encargado de inaugurar el Congreso el pasado día 26 de octubre en Orihuela, ciudad natal del poeta. Durante su discurso resaltó la situación de humildad y pobreza que le tocó vivir a Miguel Hernández, "uno de los poetas totales de nuestra lengua". Destacó que precisamente las penurias que pasó le permitieron "convertir sus versos de sufrimiento en belleza".
Posteriormente, la presidenta del Congreso y profesora de la Universidad de Alicante, Carmen Alemany, continuó con un análisis sobre su obra publicada y de sus textos aún inéditos. En los días posteriores diversos expertos hablaron de 'La voz interior de Miguel Hernández', se discutió sobre '¿Cómo se dice Miguel Hernández en inglés?' o se dio una vuelta de tuerca a la imagen del escritor en la conferencia 'Miguel Hernández, impulsor de la guerra de guerrillas'.
El congreso fue organizado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y la Diputación de Alicante. A los debates, mesas redondas y ponencias se sumaron visitas turísticas a los lugares simbólicos que recuerdan al poeta, por ejemplo, la visita a la tumba de Miguel Hernández en el Cementerio Virgen del Remedio de Alicante.

Para desgracia de los alumnos, en ocasiones las clases y la actividad académica universitaria nos impiden acudir a este tipo de actos tan recomendables. Ahora, con la licenciatura acabada, espero poder asistir a próximas ediciones de este congreso en el que se reconoce el valor personal y literario de un poeta silenciado y destruido por su tiempo.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Yo, que también siento debilidad por la figura del poeta y por la del hombre, defensor incansable de unas ideas por las que murió, no puedo más que felicitarte por tu elección. Además, comparto contigo esa última reflexión, a veces la falta de tiempo o nuestra propia falta de organización, nos ponen trabas para asistir a estos espacios de conocimiento y es una verdadera lástima.

José Rovira Collado dijo...

Estupenda elección. Ese año hubo un montón de actividades además del congreso y muchos homenajes también en Internet. Por cierto (publicidad on) Ramón Llorens y yo hablamos de eso http://www.slideshare.net/joserovira/hernandez20-def (p. off).

Marta Pérez Cerdá dijo...

¡Me encanta tu elección! Lo que planteas sobre el poeta Miguel Hernández y el curso al que haces referencia y además, y al igual que Isa, la reflexión final que haces sobre la falta de tiempo a la que todas hemos hecho alusión es del todo buena. Sería interesante participar en el congreso. Felicidades Arantxa, gracias por tu información.

Publicar un comentario

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.